La granada tiene un 78% de agua

La granada es una fruta de color rojo y se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.

Sin embargo, España es uno de los mayores productores de esta fruta, por lo que podemos encontrarla en su temporada de recolección, que empieza a mediados de septiembre y se mantiene hasta finales de enero.

Gracias a su piel gruesa puedes conservarla durante unas 3 semanas en la nevera. «Si la granada se recoge demasiado pronto, estará demasiado verde y acabará por arrugarse; si la granada se recolecta tarde, se agrieta y es señal de menor calidad», dice Juana Mª González Prada, dietista-nutricionista.

Para elegir la mejor granada debes fijarte en que tenga una superficie lisa , con un color rojizo fuerte y tonos marrones.

«Las de mayor calidad tienen mayor peso respecto a su volumen, y estará para comer cuando la piel tome un color pardo», comenta la experta.

Esta fruta tiene un 4% de fibra y un 78% de agua. Contiene una cantidad importante de polifenoles y es rica en potasio, ácido fólico y vitamina C. También aporta una buena fuente de vitamina K y es baja en sodio.

«Los responsables de los efectos sobre la salud son flavonoides y otros polifenoles que actúan de manera sinérgica potenciando su acción en la salud. El consumo de granada ofrece efectos beneficiosos para la salud por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas, cardioprotectoras, antidegenerativas y antihipertensivas», añade.

Es un alimento que protege nuestra salud bucodental. Los dentistas de HQ Tenerife, expertos en Estética Dental, explican que la granada ayuda a combatir la placa bacteriana dental.

Las personas que quieren perder peso pueden optar por esta fruta, ya que tan solo aporta unas 63 Kcal por 100 g.

El consumo de esta fruta se ha asociado a una mayor calidad en el esperma y a mejorar la disfunción eréctil. Esto ocurre gracias a la elevada concentración de ácido elágico, que tiene gran poder antioxidante.

«También es necesario destacar que la granada es un alimento natural que contiene estrógenos, lo que hace que su consumo sea muy recomendable en la prevención de las molestias de los procesos de menopausia. Así mismo, gracias a la presencia de ácido elágico tiene una gran acción positiva para frenar el desarrollo de tumoraciones mamarias. Otro elemento presente en la granada es el potasio, fundamental en la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular», informa el diario ABC.

Con esta fruta puedes preparar recetas saludables y deliciosas. Hay quienes la consumen como postre, desgranando cada uno de los pequeños frutos rojos que encontramos en la fruta.

«Se sacan las bolitas rojizas llamadas arilos, que contienen a su vez las semillas y se puede consumir en macedonia, en ensalada de escarola u otras hojas, con yogur o en tostadas con queso fresco », explica la nutricionista.

Si quieres hacer recetas con granada durante todo el año, puedes congelar este alimento. Antes debes pelarlas, desgranarlas y meter los granos en bolsas de congelación cuando estén secos.

A continuación, te explicamos cómo pelar una granada, así que sigue estos sencillos pasos:

-Haz un corte en la parte superior de la granada.

-Retira esa tapa y busca las vetas, es decir, la piel blanca que separa los gajos.

-Haz cortes superficiales en la corteza siguiendo esas vetas, de arriba abajo.

-Abre los gajos tirando hacia afuera y ve separando los granos de la granada.

Recetas con granada

Ensalada de pavo, rúcula y granada

Te encantará esta ensalada con granada.
Se trata de un plato muy saludable y sencillo de preparar. Si tienes granada congelada, puedes elaborar esta receta en verano. ¡Toma nota!

Ingredientes

200 g de fiambre de pechuga de pavo

100 g de rúcula

150 g de melón

1 granada

2 bolas de mozzarella

Vinagre

Aceite de oliva

Preparación

1. Lava la rúcula y colócala en un bol.

2. Puedes trocear el melón o hacer bolitas. Mezcla esta fruta con la rúcula.

3. Pela y desgrana la granada. Incorpórala también a la mezcla.

4. Añade la pechuga de pavo y mézclalo todo.

5. Trocea las bolas de mozzarella y distribúyelas por toda la ensalada.

6. Haz una vinagreta con tres cucharadas de vinagre y tres de aceite de oliva. Vierte el aliño por toda la ensalada.

Smoothie de manzana y granada

Los smoothies son idóneos para tomar por la mañana. Toma nota de la siguiente receta.

Ingredientes

1 manzana

1 granada

2 vasos de leche de almendras

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de crema de cacahuete

Elaboración

1. Desgrana la granada y trocea la manzana.

2. Coloca estas frutas en la batidora y el resto de ingredientes: la leche de almendras, la canela y la crema de cacahuete.

3. Tritura todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una textura cremosa.

Compartir

Mas articulos

Scroll al inicio