Consejos para elegir un psicólogo adecuado

psicólogo

En esta ocasión hablaremos de una serie de consejos para elegir a un psicólogo adecuado. La elección de un profesional de la psicología nos puede parecer algo, a priori fácil, pero como no dicen los expertos de psi Piscología no lo es tanto aunque tengamos Internet como otra forma más de contacto y obtención de información.

¿Qué ocurre?

Si por ejemplo estamos viviendo en una población de pequeño tamaño, es posible que solo tengamos que obtener información sobre los profesionales en el campo de la salud mental que ejercerán en nuestra ciudad, y si estamos en un núcleo urbano grande, vas a seguir contando con bastantes herramientas para poder informarnos sobre las consultas más próximas. Todo ello se complica cuando se introduce a la calidad en este tema.

No es sencilla la elección y más cuando se deben valorar una serie de factores y todo ello depende del servicio en concreto que busquemos.

Vamos con los consejos:

Debes estar seguro de su formación

Lo primero es saber que es buen psicólogo y que tiene la formación debida. Aunque parezca algo claro, es necesario tenerlo en cuenta. Deberá haber cursado la carrera universitaria de psicología, puesto que suele haber bastante intrusismo laboral.

Para estar seguro de que tiene dicha formación, es necesario comprobar si cuenta con número colegiado y titulación universitaria oficial.

Comprueba que tenga especialidades

Existen bastantes clases de psicólogos y no todos deben ser los más adecuados para lo que estás buscando. Es necesario saber si el profesional está con la debida formación en psicología clínica.

En cuanto te asegures de que eliges entre las personas cualificadas en Psicología clínica o de la salud debes saber cuáles de las mismas se han especializado en los problemas que deseas tratar.

Información sobre cómo aborda psicoterapéuticamente esto

Los psicólogos ofrecen una serie de abordajes en materia de fisioterapeua que todavía carecen de evidencias sólidas, caso de la terapia de vidas pasadas u otras terapias de carácter alternativo.

Todo será más o menos útil dependiendo de cada caso, puesto que esto al final lo determina el paciente.

Asegúrate de que hay garantías de confidencialidad

Siempre debes quedarte seguro de que todas las sesiones que tengas cuenten con la confidencialidad en todo lo que se diga. Los datos personales no se deben difundir por ningún profesional en el campo de la psicología ni por empresa alguna que se constituya por psicólogos. La violación de este tipo de confidencialidad puede terminar siendo motivo de denuncia.

Se tiene que firmar un documento de consentimiento informado

Algo que hay que hacer antes de comenzar una terapia, es preciso que te den un dossier con una información sobre los servicios que haya disponibles.

¿La propuesta de intervención es clara?

La elección de un psicólogo bueno es la de elegir un profesional que se sepa comunicar bien con los pacientes y que no vaya a reservar información sobre el plan para poder intervenir mediante terapia.

Por todo ello, es necesario que se explique de forma clara la cantidad de sesiones previstas y lo que va a suceder en estas sesiones.

De la misma forma, deberá dar respuestas claras a la totalidad de dudas que haya sobre la terapia que aparezcan.

El psicólogo no debe juzgar a los pacientes

En este sentido, el papel que tiene es el de ofertar soluciones y que se dirijan los esfuerzos hacia una serie de objetivos que sean claros. Los pacientes se deben expresar sin ningún tipo de ataduras. Esta es la razón que va a posibilitar que los pacientes se puedan comportar sin sinceridad en las sesiones.

 ¿Cómo transcurre la relación terapéutica?

Los psicólogos clínicos deben trabajar para poder encontrar soluciones, no para poder ofrecer amistad a los pacientes ni que se involucren de forma sentimental con ellos.

El que se entablen relaciones a nivel personal con los pacientes es algo que va contra el propio código deontológico de los psicólogos.

En el caso de que notes que la persona que te ofrece tratamiento se vaya a comportar como un amigo o amuga o que te hará saber que va a buscar la continuidad de la relación en las horas donde no te va a atender como profesional, donde deberías abandonar la terapia de inmediato.

 ¿Es útil ir a su consulta?

Algo con lo que queremos terminar este artículo es comentándote si la persona que evalúe la utilidad de que vayas al psicólogo. Por este motivo, los psicólogos no te pueden presionar para seguir con el tratamiento ni decirte que no te des cuenta de la utilidad que tienen tus servicios.

Compartir

Mas articulos

Scroll al inicio