El salmón se trata de un pescado azul que ofrece grandes beneficios para la salud gracias a sus ácidos grasos Omega-3.
Es altamente nutritivo, aporta vitaminas del grupo B y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Lo puedes encontrar en diferentes formatos: como salmón ahumado, fresco, congelado o en lata de conserva.
«En España pueden encontrarse algunos ejemplares en los ríos de la vertiente cantábrica. Su pesca se extiende desde mediados de marzo hasta finales de julio. Sin embargo, la mayor parte del salmón que llega al mercado procede de granjas acuícolas, principalmente de Noruega, Escocia y Chile», explican desde EL PAÍS.
Se recomienda consumir salmón al menos dos veces a la semana. Este producto aporta vitamina A, calcio, selenio, potasio, fósforo y magnesio.
Los expertos explican que consumir 100 gramos de este pescado azul aporta 189 kilocalorías.
El salmón nace en los ríos donde permanece entre 1 y 5 años y sale al mar para realizar migraciones por Canadá o Groenlandia. Pero vuelve a los ríos cuando alcanza la madurez sexual.
Prepara recetas con este pescado porque tiene un sabor agradable, ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), es fuente de vitamina D, retrasa el envejecimiento celular, mejora la salud cardiovascular, ayuda a la absorción de las vitaminas C y E, regula la presión arterial, contiene vitamina B3 o niacina, ayuda a disminuir los efectos negativos que causan los rayos solares, contribuyen a la regeneración del pelo, etc.
Las embarazadas pueden ingerir 300 gramos de salmón cocinado a la semana, porque este pescado azul incrementa el peso al nacer y favorece el buen desarrollo cerebral del feto.
Los cocineros explican que cada parte del salmón es perfecta para un plato, por ejemplo el lomo es idóneo para preparar sushi, sashimi y tartar. Sin embargo, los filetes son perfectos para hacerlos a la plancha, y la cola para elaborar hamburguesas.
Con este alimento puedes preparar ensalada de salmón a la parrilla. «Asa un filete de salmón a la parrilla hasta que esté bien cocido. Desmenúzalo y mézclalo con espinacas frescas, aguacate, tomates cherry y una vinagreta ligera. ¡Es perfecto para un almuerzo nutritivo!», informa la revista Mi bebé y yo.
Este pescado puede consumirse marinado, al horno o a la plancha. Incluso, podemos elaborar preparaciones en crudo, como el tartar, el ceviche peruano o el sushi japonés.
El tartar es una preparación en la que el pescado se condimenta con la salsa tártara. Es aconsejable comprar un buen trozo de salmón, así que pregúntale a vuestro pescadero de confianza.
También es importante congelar el pescado durante una semana para evitar el anisakis. La preparación más tradicional es el steak tartar, con carne, pero podemos sustituir ese ingrediente por atún, salmón fresco o ahumado.
A continuación, te explicamos la receta del tartar de salmón. ¡Coge un papel y toma nota!
Ingredientes
200 g de salmón fresco
1 cebolleta
Pimienta al gusto
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de salsa Worcesterchire
1 cucharadita de mostaza
50 g de alcaparras
50 g de pepinillos
Cebollino
Preparación
1. Congelamos el lomo de salmón durante una semana.
2. Una vez descongelado, dejándolo fuera desde la noche anterior, le retiramos las espinas.
3. Limpiamos el lomo con un papel de cocina y retiramos la piel con la ayuda de un cuchillo afilado.
4. Añadimos en un bol
las alcaparras, la cebolleta, los pepinillos y la mitad del cebollino, todo troceadito.
5. Mezclamos los ingredientes con una cuchara.
6. Incorporamos a la mezcla anterior el aceite de oliva virgen extra, la salsa Worcesterchire, la mostaza, la salsa de soja y la pimienta negra molida.
7. Troceamos el salmón en trozos de 1 cm.
8. Incorporamos el salmón a la mezcla y removemos hasta que se integre con el resto de ingredientes.
9. Reservamos en frío en la nevera.
10. Rellenamos un molde y retiramos para que quede con forma cilíndrica.
11. Decoramos con cebollino o eneldo fresco.
Si quieres presentar el tartar, te aconsejamos un plato de pizarra porque realza mucho la elaboración de cualquier comida.
Los profesionales de pizarras y derivados nos cuentan las ventajas de este material:
-Es un material inalterable en el tiempo.
-Resiste perfectamente a la humedad.
-Es un material más económico.
-Es decorativo.
Muchos empresarios apuestan por los platos de pizarra, algo que empieza a crear tendencia.
Estas vajillas de pizarra ya se encuentran en algunos restaurantes de Barcelona, Madrid o Valencia. Pero también en otros países de Europa, como Italia, Polonia, Alemania o Suiza.
La pizarra se puede personalizar con el logo o el nombre del restaurante. Los mejores chefs del mundo no paran de innovar en la cocina y optan por vajillas atractivas.