Guía para comprar vinos ecológicos

Publicado el : 05/07/2017 10:43:27
Categorías : LifeStyle y Tendencias , Recetas y Consejos

Un vino ecológico es aquel cuya materia prima y elaboración cumplen con unas directrices y exigencias de sostenibilidad ambiental. Pero la mayoría de nosotros no conocemos muchas veces los pormenores del producto que estamos comprando, y en otras ocasiones nos preguntamos si en realidad estamos adquiriendo un buen producto. Con esta guía te aclaramos esas dudas y te ofrecemos la información más relevante sobre los vinos ecológicos.

¿Es en realidad ecológico?

Saber si de verdad un vino se ha producido de manera ecológica es muy sencillo, tan solo tenemos que fijarnos si lleva la certificación. En la Unión Europea, nos encontraremos en la mayoría de casos con la suya propia acompañada por certificaciones nacionales y, en algunos casos, incluso autonómicas y privadas. Estas certificaciones nos garantizan que tanto la materia prima como los procesos de elaboración cumplen con las exigencias de la agricultura ecológica.

Cultivo del vino ecológico

Ahora que ya sabéis que para que un vino pueda considerarse ecológico tiene que cumplir con unos requisitos de sostenibilidad en su producción, veamos en qué consisten exactamente.

Requisitos más importantes en el cultivo de vino ecológico

- La vid debe preferentemente estar adaptada a las condiciones locales y no haber sufrido tratamientos no autorizados por las autoridades competentes.

- Los abonos deben ser orgánicos y naturales.

- La prevención de plagas debe realizarse mediante procesos naturales, libres de químicos.

- Todo el proceso de cultivo debe ser manual.

- Es necesario esperar a que la uva se encuentre bien madura para recolectarla. De esta forma, el contenido en antioxidantes será mayor.

- Para evitar un deterioro en la calidad del vino, se controla estrictamente la utilización de sustancias, como los sulfitos empleados para la conservación o el carbono presente en la clarificación.

- Está prohibida la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrido sulfuroso mediante proceso químico.

- El corcho para embotellado debe ser natural.

Estas y otras medidas adicionales garantizan no solo que llegue a nosotros un vino de calidad y más saludable, sino también que el medioambiente sufra lo menos posible durante el proceso.

Tipos de vino

A la hora de elegir nuestro vino, debemos fijarnos además en qué tipo de vino es. Hay tres factores de gran importancia:

La denominación de origen: identifica la región en la que se produce el vino, que suele darle unas características especiales. En España, ejemplos de denominación de origen son Rioja, Somontano o Ribera del Duero.

La uva: es importante conocer la variedad empleada. Hay muchos tipos de uvas, como tempranillo o garnacha para la tinta o chardonnay y albariño para la blanca.

La antigüedad: el vino puede ser joven o envejecido en barrica. Según el tiempo de envejecimiento puede ser reserva (un mínimo de un año), crianza (un mínimo de tres años) y gran crianza (como mínimo, cinco años).

El mundo del vino es amplio y apasionante, pero con estos consejos seguro que vuestra próxima adquisición será sabrosa, saludable y sostenible.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leido y acepto la política de privacidad.