Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El queso es el producto alimentario más especial del mundo

No nos cansamos de decir que España es el mejor país del mundo y creemos que tenemos argumentos de sobra para defender esta tesitura. Estamos en una ubicación privilegiada, teniendo un clima que es de los más templados de toda Europa, estamos lejos de muchos de los riesgos naturales más graves y no cabe la menor duda de que nos encontramos en una de las zonas más ricas del mundo, que no es otra que el Viejo Continente. Además, tenemos una gastronomía que bien podría ser considerada como la mejor del mundo. Muchos países del mundo cambiarían su situación por la nuestra y la verdad es que no es para menos, ¿no creéis?

De gastronomía precisamente os queremos hablar en los próximos párrafos. Nos encontramos en una tierra en la que hay una serie de productos que son una referencia gastronómica para todos aquellos que sienten amor por España. El jamón ibérico o el queso son dos de ellos, pero no podemos olvidarnos del aceite de oliva, del pulpo gallego, del cocido madrileño, de las migas manchegas, de la paella valenciana, de los espárragos navarros o del vino que crece en las miles de hectáreas de vid que se cultivan a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. La verdad es que tenemos gastronomía para dar y regalar y este es uno de los elementos más identificativos de nuestro país.

Vamos a dedicar este artículo a uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía, que no es otro que el queso. Sin duda, estamos hablando de un producto que puede ser utilizado en un sinfín de ocasiones y que proporciona un placer más grande a nuestro paladar. Además, las distintas variedades de queso que existen y que son habituales en el interior de nuestras fronteras hacen que este sea un producto idóneo para una cantidad muy grande de gente que lo consume de manera habitual y cuya alimentación no sería la misma en caso de no poder contar con este alimento. No entenderíamos la ganadería ni la alimentación española sin el queso y todas las personas que poblamos este país lo sabemos de sobra.

En un artículo publicado en la página web de la Revista Alimentaria se habla de cinco motivos que tenemos para incluir el queso en nuestra alimentación. Son los que os indicamos a continuación:

  • Se trata de un producto que es básico para conseguir una dieta equilibrada, la cual es básica para conseguir un estado de salud idóneo para nuestro cuerpo.
  • Dispone de una serie de proteínas que son de alto valor biológico y calcio, algo que también vamos a notar para bien en nuestra alimentación.
  • Es una fuente de vitaminas de primera magnitud. Y como las vitaminas nunca van a sobrar en nuestra vida, se hace recomendable apostar por un producto como del que venimos hablando.
  • Se trata de un producto de lo más innovador puesto que existe un queso para cada consumidor. Este es uno de los secretos de su éxito sin ninguna duda.
  • Finalizamos con un consejo: tomar 60 gramos de queso fresco o 30 de queso semicurado o curado cada día. Es un consenso de varias guías nutricionales avalada por los expertos en materia alimentaria.

En una información que vio la luz en la página web Statista se hablaba del consumo en kilogramos de los diferentes tipos de queso en España a lo largo del año 2022. El queso fresco es el que ocupa la primera posición con algo más de 2 kilos por persona al año, seguido de un queso semicurado que se sitúa en los 1’77 kilos por persona al año. El queso fundido, el tierno, el curado, el de oveja o el de cabra se sitúan por debajo del kilo por persona a lo largo del año, pero no cabe la menor duda de que son opciones que siempre hacemos bien en tener en cuenta para complementar nuestra alimentación y disfrutar de todos los sabores y texturas de las que dispone un alimento tan especial como el queso.

Pocos alimentos hay que sean tan especiales como el queso. Hablamos de un alimento que puede estar presente, en sus diferentes formas, tanto en una dieta equilibrada como en una cena o comida como las de Navidad, de las más importantes del año. Esa capacidad de formar parte de nuestra vida en todos los momentos del año hace que la demanda de queso esté siempre al alza en el interior de nuestras fronteras, según nos cuentan los profesionales de Adiano, una quesería situada en Ciudad Real. Y es que no cabe la menor duda de que hablamos de un producto que se adapta a las necesidades y gustos de todas las personas.

La verdad es que podríamos decir que en España tenemos mucha suerte por poder contar con una más que interesante producción de queso. Todos los países cuentan con una determinada producción, pero creemos que España se encuentra en una situación privilegiada a este respecto puesto que producimos todo tipo de quesos y eso nos permite que todo el mundo tenga a su disposición el queso que siempre desee sin problemas. En otros países, la variedad no es tan amplia como la que tenemos aquí y creemos que hay que poner eso en valor, ya que a veces no lo hacemos en la medida en la que deberíamos.

Un producto que habla perfectamente de nuestro país 

El queso es un alimento que pone a España en la boca de un montón de gente. Desde hace muchas décadas, nuestro país exporta grandes cantidades de queso a todo tipo de países, principalmente de la Unión Europea, pero también de Estados Unidos, China o Japón. Eso hace posible que haya mucha gente que conozca de primera mano nuestra gastronomía y que hable bien de ella, haciendo que la imagen de marca de un país como el nuestro se desarrolle exactamente del modo en que queremos. Esa es una suerte y debemos seguir trabajando en hacerlo posible, aunque teniendo en cuenta la legión internacional de fans que tienen los distintos quesos españoles, no nos cabe la menor duda de que va a seguir siendo así.

Tenemos que poner en valor lo que tenemos en España y el queso es una de las mejores maneras de hacerlo. Ocupamos una posición destacada en la cantidad de queso que producimos y en la calidad de nuestros quesos respecto al resto del mundo y, teniendo en cuenta que hablamos de un producto que es importante, como hemos visto, para la dieta de las personas, esa es una posición que debemos mantener a toda costa. No en vano, el queso es uno de esos alimentos que nos va a ayudar a obtener una fuente siempre interesante de ingresos para la economía de un país como el nuestro.

Estamos seguros de que la posición del queso no va a variar en exceso en los años que están por venir. La gente lo va a seguir considerando como uno de los productos estrella de su alimentación y no cabe la menor duda de que va a tener un carro de razones muy amplio para defender esta tesitura. Está claro que este es un tipo de producto que tiene una legión de adeptos en cualquiera de sus tipos. Y, además, se trata de una serie de adeptos que responde a diferentes condiciones sociales, demográficas o económicas. Cualquier tipo de queso puede ser idóneo para cualquier persona.

Disfrutar de un sabor único… con los nuestros 

El queso es un producto que, además, siempre está presente en los mejores momentos de la vida. En las cenas de Nochebuena y Nochevieja o en las comidas de Navidad y Año Nuevo es bastante habitual que tengamos este producto en nuestra mesa. Y ojo, que también se encuentra presente en encuentros con nuestros amigos en algún bar o en la organización de cualquier evento en el que participemos con ellos. Pocos productos tienen la capacidad de formar parte de nuestros momentos más felices del mismo modo que el queso. Por eso también es mucha la cantidad de personas que adora un producto como el que viene siendo protagonista a lo largo de todos estos párrafos.

Si un producto alimentario es sano, tiene un sabor espectacular, es idóneo para todo tipo de personas y, además, es común en las reuniones familiares o de amigos… ¿no merece ser considerado el mejor producto alimentario del mundo? Nosotros creemos que sí, que lo merece, y mucho. Para nosotros, el queso es el producto más especial del mundo y hay muchas razones por las cuales podemos defender nuestra tesitura. Y así seguirá siendo por muchos años que pasen. El aumento que año a año se experimenta en el consumo de este alimento en prácticamente todos los países de este mundo es la mejor prueba de ello. A fin de cuentas, la gente no quiere renunciar a algo que provoca tanto placer en su paladar y que seguramente les avoca tan buenos recuerdos.

 

Compartir

Mas articulos

Scroll al inicio