Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 consejos para bucear en un lago de forma segura y divertida

Cada vez más personas descubren el buceo en un lago. ¡Te damos 5 consejos prácticos de los expertos de Pro Drive Lanzarote sobre lo que definitivamente debes tener en cuenta al bucear en el lago!

Buceo, una actividad deportiva fascinante

Para muchas personas, las primeras imágenes que les vienen a la mente son:

  • Agua clara como el cristal,
  • lugares tropicales
  • y visibilidad ilimitada.

Los animales de agua salada como los pulpos y los tiburones estimulan la imaginación. Uno sueña con arrecifes de coral vivos. Donde abunda la vida exótica.

La realidad es que muchos buceadores pasan su tiempo en lagos de agua dulce en vez del mar. ¿Quizás las limitadas opciones de viaje causadas por la pandemia de Corona le han permitido conocer y apreciar sus aguas locales? 🙂

Aunque el deporte es esencialmente el mismo, los diferentes entornos presentan algunos desafíos al bucear.

5 consejos para bucear en un lago de forma segura y divertida

1. Conoce la altitud del lago

El buceo en altitud se refiere a cualquier inmersión que se realiza a una altitud de 300 metros o más. Si no tienes un ordenador de buceo, estas inmersiones requieren equipamientos especiales. Estos ofrecen tiempos ajustados sin descompresión.

Muchos de los lagos no son tan altos. Si no estás seguro, comunícate con una escuela de buceo cercana.

2. Ten a mano un cuchillo de buceo

Los lagos a menudo parecen lugares tranquilos e inofensivos para nadar, pescar o pasear en bote. Es importante que no te dejes engañar por esta impresión de paz. Anzuelos y líneas de pesca perdidos se encuentran en el fondo de todos los lagos donde se permite la pesca.

El hilo de pescar es prácticamente invisible bajo el agua y representa un grave peligro para los buceadores. Siempre lleva contigo al menos un cuchillo de buceo o un cortador de hilo durante tu inmersión.

3. ¡Que se haga la luz!

Los lagos generalmente se ven menos afectados por las corrientes y los movimientos de las mareas que el mar. Debido a este estado relativamente tranquilo, se depositan sedimentos. Con el tiempo esto se convierte en una gruesa capa de barro.

Si se mueve, el sedimento puede formar una nube que limita por completo la visibilidad. Y, literalmente, pueden pasar horas hasta que desaparezca.

Por lo tanto, es importante tener contigo una lámpara de buceo potente, incluso para inmersiones diurnas. Con el movimiento de aleta correcto se pueden evitar las turbulencias.

4. El camino de regreso

Normalmente se inicia una inmersión en el lago desde la orilla. Esto a menudo requiere que entres y salgas por el mismo punto.

Por lo tanto, una brújula fácil de leer puede ser una herramienta importante para regresar al punto de partida. O eso o una caminata potencialmente larga y húmeda. Para recordar dónde estacionaste exactamente.

Un buen par de zapatos de buceo de suela dura también puede ofrecerte protección en el camino hacia el lago y dentro de él. En el fondo de muchos lagos a veces se esconden piedras o escombros, como botellas rotas. Con el calzado adecuado no tendrás que preocuparte por esto.

5. Tu control de flotabilidad

Ya lo mencionamos brevemente en el consejo sobre la linterna de buceo: una buena flotabilidad es al menos tan importante en el lago como en el mar. Aquí no se pueden romper los corales, pero hay vida que puedes dañar al bucear en el lago.

Además, el sentimiento se agita en el suelo. Esto podría arruinar la diversión no sólo para ti, sino también para los demás buceadores en el lago.

El agua de mar es más densa que el agua dulce debido a su mayor contenido de sal. Los objetos que tienen flotabilidad neutra en agua salada se hunden en agua dulce. El agua dulce también es generalmente más fría que el agua de mar. Esto significa que es posible que necesites un traje de neopreno más grueso o incluso un traje seco.

Todo esto significa que tu flotabilidad será diferente en cada entorno. Si te adentras en el lago con una escuela de buceo, siempre se hará una comprobación rápida de flotabilidad para determinar el peso adecuado para ti.

Conclusión acerca de bucear en un lago

Si bien la mayoría de los lagos ofrecen condiciones tranquilas y relativamente poco profundas, perfectas para el buceador recreativo promedio, existen excepciones.

Hay sitios de buceo que pueden tener condiciones diferentes a las del lago habitual. La profundidad, las estructuras en forma de cuevas y los objetos hundidos despiertan curiosidad.

Como ocurre con cualquier situación nueva, debes considerar una formación adecuada antes de bucear en condiciones nuevas.

Una escuela de buceo definitivamente será una opción más acertada para bucear en el lago con total seguridad y diversión.

Compartir

Mas articulos

Scroll al inicio